Triple Impacto: El cambio necesario que tenés que conocer

Capacitación gratuita

Fabián Ejarque, director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, reflexionó sobre este concepto, ante la proximidad de la importante CHARLA GRATUITA que brindará este jueves

El 26 de noviembre a partir de las 19.30 hs, se realizará una charla cuyo tema genera mucha expectativa: “Oportunidades de Inversión con Triple Impacto – Sumate al Nuevo Paradigma”. La charla, que será por zoom y para la cual ya están abiertas las inscripciones vía web del consejo, estará a cargo del director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque. Para conocer acerca de este concepto tan en boga, dialogamos con él.

 

-¿Qué es el triple impacto?

-El Triple Impacto es una nueva forma de concebir el éxito económico en el mundo de los negocios asociado a la necesidad de avanzar en la construcción de un modelo económico más inclusivo, más equitativo y generador de valor integral para quienes están involucrados en el negocio, empresario, capital humano, proveedores, clientes; pero también para la comunidad y el ambiente. En este sentido, este paradigma nos invita a tomar conciencia que todo lo que hacemos impacta y que ese impacto puede ser positivo o negativo y por ende engendra una responsabilidad. Así, una empresa al desarrollar su actividad sea agrícola, minera, industrial, comercial, de la construcción o de servicios genera siempre impactos económicos- financieros que serán positivos dependiendo de su rentabilidad entre otros parámetros; pero también impacta en toda su cadena de valor. Cuando elige un proveedor, impacta; cuando ofrece un producto o servicio al mercado, esa oferta impacta y puede incentivar o no un consumo responsable. Cuando gestiona sus residuos, impacta. Cuando consume energía, agua, gas, también impacta. La toma de conciencia de estos impactos es el primer paso para gestionarlos.

 

-¿Por qué el Triple Impacto es una oportunidad para las empresas sanjuaninas?

-No tengo dudas que el Triple Impacto representa una oportunidad para las empresas de San Juan, en tanto es un modelo económico que propone a las empresas una nueva genética del negocio que es competitiva y cuyas claves son: hacer de las empresas, empresas sostenibles e introduce la importancia de gestionar y tomar en cuenta los aspectos intangibles para la rentabilidad de los negocios. Sin desmerecer el valor de los recursos tangibles, investigaciones especializadas advierten sobre el creciente valor empresarial de los recursos intangibles, íntimamente relacionados con las estrategias y acciones que se emprenden, su alineación con los objetivos de negocio, la visión y misión corporativa, la marca, la reputación y percepciones de los grupos de interés. Transitar el camino para convertirse en una empresa de triple impacto es entender las nuevas reglas del juego económico, es apostar a crecer, a ser más competitivos a partir de una valoración positiva de proveedores y clientes.

-¿Hay herramientas concretas para este modo de trabajo?

-La Agencia de Inversiones San Juan inició el 1 de octubre la ejecución del Proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible de San Juan. En este marco tenemos 3 años para diseñar y ofrecer herramientas a las MIPYMES de San Juan para acompañarlas en su evolución hacia empresas de triple impacto. Queremos que las empresas aprendan a medir y gestionar sus impactos para poder ser mejores empresas. Por eso, una de nuestras líneas de trabajo será facilitarles a las empresas su formación. Vamos acercar capacitaciones, talleres, ciclos de formación y transferencia de experiencias.

-¿Por qué es importante formarse sobre estos aspectos y cómo serán esas capacitaciones?

-Estamos pensando en capacitaciones con un fuerte contenido práctico y aplicable a la realidad, como el que estamos realizando a fines de noviembre y principios de diciembre junto a Sistema B. Oportunidad en que las empresas participantes aprenderán a medir lo que importa, es decir, a conocerse a sí mismas, a tomar conciencia de cómo se relacionan con sus partes interesadas y a medir sus impactos. Pero no se trata de medir por medir; sino de medir para mejorar.

-¿Qué esperan alcanzar?

-Queremos que las empresas puedan identificar sus oportunidades de mejora y que inviertan en ello. Nosotros, desde la Agencia las acompañaremos con asistencia técnica con aportes no reintegrables y apoyo financiero. Precisamente, estamos actualmente realizando relevamientos para conocer cuáles son las necesidades e inquietudes de las empresas para avanzar en el diseño de herramientas que realmente sirvan a nuestras empresas.

 

INSCRIPCIÓN A LA CHARLA

MATRICULADOS: www.cpcesj.org.ar/ServiciosOnlineV2/cursos

 

EMPRESARIOS O PROFESIONALES NO MATRICULADOS: https://forms.gle/SYe9548TWVb85txu5

 

 

secretaria
tecnica
boleta de
aranceles
comisiones
de estudio
capacitación
profesional
bolsa de
trabajo
mi
consejo

secretaria
tecnica

boleta de
aranceles

comisiones
de estudio

capacitación
profesional

bolsa de
trabajo