Ley de Teletrabajo: más derechos y más claridad

INFORME

El 1 de abril de este año entrará en vigencia el Régimen de Teletrabajo aprobado en el Congreso de la Nación. Nuestro presidente, Cdor. Carlos Landa, comparte su aporte para entender qué cambia con esta ley.

Impensado hasta no hace mucho o visto como exclusivo de sectores tales como la provisión de servicios tecnológicos, el teletrabajo cobró una vigencia inusitada a raíz de la pandemia. El aislamiento obligó a muchas áreas del estado y a muchos  segmentos de la economía, a incursionar en lo que hasta entonces era terreno desconocido para la mayoría. Así, el teletrabajo empezó a ser entendido en toda su magnitud y empezaron a tomar forma las necesidades de ambos lados, tanto desde los empleadores como desde los trabajadores.

A mediados de 2020, el Congreso de la Nación sancionó una Ley de Teletrabajo, que entrará en vigencia el próximo 1 de abril. El presidente del Consejo, Carlos Landa, analiza los cambios que introducirá la norma, sobre todo a nivel local.

- ¿Qué posibilidades se abren para los empresarios sanjuaninos gracias a la reglamentación de la ley de Teletrabajo?

-Es importante destacar que esta modalidad, si bien toma relevancia como consecuencia de los efectos derivados de la pandemia, existe desde hace ya mucho tiempo principalmente a través de las empresas dedicadas a  las  tecnologías. Hoy en día son cada vez más las empresas que utilizan contratan servicios mediante el Teletrabajo. La reglamentación publicada recientemente tiende a clarificar algunos conceptos y disipar cuestionamientos realizados desde el sector empresario respecto a la respectiva ley.

- ¿Qué posibilidades de trabajo se abren gracias a esta ley para quienes están desempleados? ¿Cómo podrían aprovechar esta modalidad para ofrecerse en San Juan o en otras provincias?

-Esta modalidad de trabajo brinda la oportunidad a muchas personas para brindar servicios desde su domicilio con los beneficios de mayor libertad,  flexibilidad y reducción de gastos. También abre el panorama del mercado laboral hacia otras provincias e inclusive países. En este contexto, es importante contar con una infraestructura digital que permita su desarrollo.

- ¿Qué cuidado deben tener los empresarios o emprendedores que deseen echar mano a esta modalidad de trabajo?

-La expectativa en las empresas y emprendedores es que la legislación acompañe ese proceso, asegurando a los trabajadores los derechos laborales básicos, pero sin generar regulaciones o requisitos excesivos que hagan inviable capitalizar el enorme potencial que tiene esta modalidad de trabajo, de cara al futuro.

- ¿Qué actividades está realizando el Consejo en relación con estos temas?

-Nuestro Consejo, a través de sus equipos técnicos y especialmente la comisión laboral, está analizando la normativa y está en contacto permanente con el organismo de contralor con relación a estos temas para mantener actualizados a los matriculados.


Los cambios más importantes

 - Derecho a la desconexión digital: limita la extensión de la jornada laboral

- Derecho a la voluntariedad: ningún trabajador puede ser obligado a trabajar desde su casa

- Reversibilidad: es la vuelta a la modalidad de trabajo presencial, en determinadas condiciones

 


secretaria
tecnica
boleta de
aranceles
comisiones
de estudio
campus
capacitaciones
bolsa de
trabajo
mi
consejo

secretaria
tecnica

boleta de
aranceles

comisiones
de estudio

campus
capacitaciones

bolsa de
trabajo