Pese a la situación sanitaria, los integrantes de las 13 comisiones del CPCESJ han seguido funcionando, con muy buenos resultados. Bajá al final de la nota un PDF con días y horarios de reunión.
Gracias al uso de
herramientas tecnológicas, las comisiones que realizan su tarea de estudio
dentro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan, han podido
continuar con su trabajo. Después de varios meses de encuentros virtuales, ya
se ven los frutos: la participación ha crecido tanto en cantidad como en
calidad, al punto que una nueva comisión se sumó en las últimas semanas a las
ya existentes. Se trata de Etica y Compliance, que surge como una
inquietud de los propios matriculados, justo en un momento en que la reflexión
sobre el ejercicio de la profesión se hace tan necesaria.
Desde la comisión
de Balance Social, se realizaron charlas referidas a cuidado del
ambiente y Responsabilidad Social en las empresas en la primera mitad del año,
abocándose en la segunda mitad a Balance Social propiamente dicho, Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) e informes desde Pacto Global acerca de cómo seguir
trabajando luego de la pandemia. La comisión de Administradores, en tanto,
viene desarrollando una serie de charlas sobre un amplio temario, que incluye
Instrumentos de Inversión, Rol de la Mujer Profesional, OKR, Talento Humano y
Felicidad Organizacional, entre otros.
Desde la comisión
de Contabilidad y Auditoría, se avanza en un informe sobre el proyecto
de modificación de la Resolución Técnica N° 37, referida a Normas de Auditoría.
En cuanto a la comisión de Impuestos, la tarea comprende estar
permanentemente actualizado sobre la dinámica de los impuestos, que en el
último tiempo se intensificó de manera notable; además, se refuerzan temas de
interés y se mantiene informada a la matrícula sobre vencimientos de
declaraciones juradas anuales.
La comisión de Jóvenes
Profesionales, con un claro perfil de comisión asesora y no técnica,
atraviesa de manera transversal toda la temática en el seno del Consejo. Es por
ello que en forma constante realizan estudios e investigaciones sobre temas
como Ingresos Brutos, Marketing Profesional, Inversión Bursátil, tan sólo por
citar algunos ejemplos. Además, desarrollan tareas solidarias que han
conseguido comprometer la actuación de gran cantidad de matriculados.
En tanto, la
comisión de Organizaciones Sociales se encuentra abocada al análisis de
la nueva normativa del INAE sobre la multiplicidad de actores en las cooperativas
y la prórroga de AFIP para la presentación del FONEDU hasta el 30 de
septiembre, dos temáticas de mucho interés. Por su parte, la comisión de Sociedades
y Derecho Contable está abordando el estudio de un tema de mucho interés,
que es la cuestión doctrinaria y legal de las reuniones a distancia.
La comisión de PyMES,
dada la coyuntura económica, resolvió encarar una temática de suma actualidad:
los problemas con la descapitalización que afrontan las pequeñas y medianas
empresas de la provincia. Y desde la comisión de Sector Público, se
enfocó la tarea en dos ejes: por un lado, la nueva ley de contratación de
bienes y servicios por parte del Estado y la organización de las Primeras
Jornadas Regionales de Comisiones de Sector Público, a realizarse de octubre en
adelante. Desde esta comisión, se destaca la participación de varios de sus
miembros en grupos de trabajo de FACPCE.
La comisión de Economía
y Finanzas, por su parte, se han analizado muchos temas relacionados con la
situación del país, y en la actualidad evalúan realizar un Modelo de Desarrollo
Económico para la Provincia de San Juan, como un aporte del CPCESJ. Además,
numerosas capacitaciones han tomado forma desde el seno de esta comisión, como
la de Criptomoneda, por ejemplo.
Respecto de la
comisión de Actuación Judicial, Societaria y Gestión de Conflictos
(comisión de Sindicatura Concursal), durante el mes de agosto se trató
el articulado de la reforma de la Ley de Concursos y antes de eso, se brindaron
charlas sobre el Uso de la Mesa de Entradas Virtual y la consulta de expediente
digital, por parte de quienes habían sido designados peritos. Junto con FACPCE,
se trabajó sobre los protocolos de actuación con relación ala verificación de
créditos digital, al expediente digital, a la presentación de pericias y los
protocolos para resguardar a las personas de riesgo. También se abordó el tema
de Sociedades (SAS), cómo iba a trabajar el Registro Público de Comercio y el
Juzgado Comercial, en el marco de la pandemia.
La comisión Laboral,
en particular, profundiza sobre ATP y las nuevas escalas salariales, además de
mantener estudios actualizados sobre los distintos temas vinculados con el
trabajo que cada semana van surgiendo, en la presente situación socioeconómica.
Finalmente, cabe señalar que la iniciativa de crear la comisión de Ética y Compliance, es coincidente con la de la FACPCE, que en 2019, ha creado la Comisión Asesora de Dirección Corporativa, Compliance y Transparencia, buscando dar soporte y herramientas a los profesionales en estas nuevas áreas de ética empresarial y las buenas prácticas del gobierno corporativo. Para ello se crea esta comisión a nivel local, buscando un ámbito de trabajo y se avance en la generación de un marco técnico de actuación profesional en esta materia.