Insistimos ante la justicia por la resolución 4838 de AFIP

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan presentó ante el Fuero Federal de la Provincia una demanda judicial impugnativa en contra de la resolución de la AFIP del 4 de febrero pasado que dispuso desestimar el reclamo administrativo interpuesto contra la Resolución General (AFIP) Nº 4838/2020.

La demanda lleva fecha del 12 de febrero y se presentó junto a una nueva solicitud de medida cautelar de no innovar para que sea dictada en forma previa hasta tanto recaiga una decisión definitiva en sede judicial, respecto a la cuestión de fondo, que consideramos se trata de un evidente perjuicio para los profesionales en ciencias económicas.

El presidente de nuestro consejo,  Cdor. Carlos Landa explicó que “en las presentaciones que hicimos ante la justicia y en los reclamos previos ante la AFIP, indicamos que esa obligación vulnera la confidencialidad del vínculo entre profesional y cliente”. Agregó además que “el secreto profesional constituye un derecho propio del ejercicio de los profesionales en Ciencias Económicas que sólo debería verse afectado en instancias judiciales”.

Por ese motivo todos los consejos profesionales del país presentaron una queja formal ante AFIP y un pedido a la justicia para que frenara la aplicación de la resolución que establecía el Régimen de Información de Planificaciones Fiscales. El pasado 4 de febrero AFIP rechazó el reclamo masivo argumentando que "la información que se brinda por medio de este régimen incrementa el nivel de conocimiento respecto de las operaciones y estructuras que utilizan los contribuyentes y facilita a las administraciones tributarias la obtención de información temprana".

La presentación ante la justicia hecha por nuestro consejo tiende a invalidar el rechazo de AFIP y a impedir que entre en vigencia la obligación de informar dicha planificación por parte del asesor financiero. 

secretaria
tecnica
boleta de
aranceles
comisiones
de estudio
capacitación
profesional
bolsa de
trabajo
mi
consejo

secretaria
tecnica

boleta de
aranceles

comisiones
de estudio

capacitación
profesional

bolsa de
trabajo