Santa Cruz logró frenar la RG AFIP 4838 para sus matriculados

NOVEDADES

Fue aceptada la medida cautelar solicitada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esa provincia y se suspendieron los efectos de esa norma para los matriculados santacruceños. En San Juan debemos esperar a después de la feria judicial.

Santa Cruz se convirtió en la primera provincia que logró frenar por medio de la justicia los efectos de la Resolución General de AFIP 4838/2020, norma que generó mucha preocupación entre nuestros matriculados por las implicancias en materia de responsabilidad profesional y transgresión de derechos.

Nuestro consejo, al igual que los del resto del país, recurrió a la justicia para solicitar una medida cautelar y frenar los efectos de dicha resolución. Hasta ahora Santa Cruz es el único distrito que logró una respuesta favorable y la norma quedó sin efecto para los matriculados de su consejo profesional.

Uno de los temas más polémicos de la RG 4838 es que dispone que en caso de que un contribuyente se abstenga de brindar los datos de su estructura fiscal, el profesional asesor será el encargado de notificar esta situación a la AFIP.

En las presentaciones que hicimos ante la justicia (y en los reclamos previos ante la AFIP), indicamos que esa obligación vulnera la confidencialidad del vínculo entre profesional y cliente y, además, el secreto profesional constituye un derecho propio del ejercicio de profesionales en Ciencias Económicas que sólo debería verse afectado en instancias judiciales.

Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan seguimos adelante con el reclamo judicial. De momento hay que esperar a la resolución que emitirá la justicia al finalizar la feria judicial. 

secretaria
tecnica
boleta de
aranceles
comisiones
de estudio
capacitación
profesional
bolsa de
trabajo
mi
consejo

secretaria
tecnica

boleta de
aranceles

comisiones
de estudio

capacitación
profesional

bolsa de
trabajo