Se creó la comisión de Ética y Compliance y se sumó a las ya existentes

Avance

Será un ámbito de discusión, aprendizaje y capacitación en referencia a la Ley 27.401, de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas sumó una nueva comisión de estudio. Se trata de la Comisión de Ética y Compliance que se integró a las  comisiones que vienen trabajando en el ámbito del Consejo desde hace años.

La iniciativa, motorizada por varios matriculados, entre ellos el Mg. Cr. Marcelo Pablo Pintos llegó poco después de que  FACPCE creara en 2019 una comisión similar, denominada Comisión Asesora de Dirección Corporativa, Compliance y Transparencia. La búsqueda de la comisión es dar soporte y herramientas a los profesionales en estas nuevas áreas de ética empresarial y las buenas prácticas del gobierno corporativo, generando un foro local para avanzar en la generación de un marco técnico de actuación profesional en esta materia.

El Cr. Marcelo Pablo Pintos manifestó que “es importante remarcar la sanción de ley 27.401, denominada Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, puesto que esta norma  realiza un ordenamiento jurídico de la responsabilidad penal sobre las personas de existencia ideal, en aquellos casos que las mismas cometen ciertos y determinados delitos en las operaciones celebradas con el sector público”.

En tal sentido explicó que  la ley establece la necesidad de desarrollar en el ámbito de las compañías un Programa de Integridad o Programa de Compliance, específicamente en los art. 22 y 23, establece la creación de este programa y cuál es el contenido del mismo. El esquema generado por la ley le da una protección o blindaje legal a las empresas que lo implementen, frente a delitos de corrupción, ya que en su art 9, exenciones de la pena, inc b), enuncia que serán eximidos de pena y responsabilidad administrativa la persona jurídica que hubiere implementado un sistema de control y supervisión en los términos de la ley con anterioridad al hecho del proceso.

En este contexto el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan, a través de la creación de esta comisión, quiere propender a generar un marco de actuación profesional para sus matriculados, que puedan constituirse en revisiones independientes en estos temas.

En este sentido el Consejo implementará charlas, cursos, documentos, material, bibliografía, que permitan a los profesionales capacitarse en esta materia, logrando concientizar a profesionales, y a las empresas de la necesidad de contar con los Programas de Integridad, en cumplmiento con la ley y las mejores prácticas, en materia de compliance, control, ética y buenas prácticas en esta materia. En este sentido la participación de los profesionales es amplia en este área,  tanto en el diseño, implementación, revisión independiente y externa de los programas, como así también en el monitoreo, procesos de due diligence, informes especiales, etc.

secretaria
tecnica
boleta de
aranceles
comisiones
de estudio
capacitación
profesional
bolsa de
trabajo
mi
consejo

secretaria
tecnica

boleta de
aranceles

comisiones
de estudio

capacitación
profesional

bolsa de
trabajo