CICLO DE ACTUALIZACIÓN LABORAL 2019

CICLO DE ACTUALIZACION LABORAL 2019

Dr. Gustavo Segú

Abogado especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social para empresas. Consultor de empresas. Profesor en Posgrados (UNER, UNICEN, etc). Coordinador y expositor del ciclo anual "Ciclo de Actualización Laboral y Práctica Laboral Avanzada", que realiza Errepar en CABA. Coordinador de la publicación mensual "Liquidación de Sueldos" de Errepar. Autor de numerosos artículos y libros sobre la especialidad.

Módulo 1 - Abril

viernes 26

sábado 27

Módulo 2 - Junio

viernes 28

sábado 29

Módulo 3 - Agosto

viernes 23

sábado 24

Módulo 4 - Noviembre

viernes 15

sábado 16

horario de 17 a 21hs y de 9 a 13hs

TEMAS

1.- LAS MODALIDADES DE CONTRATO DE TRABAJO Y LA BUENA ADMINISTRACIÓN DEL COSTO LABORAL.

Modalidades que conviene utilizar de acuerdo con cada situación en particular. Modelos de contrato de trabajo. Cuestiones a tomar en cuenta a la hora de elegir la modalidad e instrumentar la contratación. Contrato escrito vs. Contrato tácito. Modalidades en las cuales la ley exige la forma escrita. Como asesorar al cliente a la hora de elegir la modalidad de contrato de trabajo.

Modalidades de contrato de trabajo de la LCT, sus costos y particularidades: Contrato por tiempo indeterminado, contrato a plazo fijo, contrato a tiempo parcial, contrato eventual, contrato de temporada. El período de prueba. Modalidades de contrato de trabajo de la ley 26727 de Trabajo Agrario: contrato permanente continuo, contrato temporario, contrato permanente discontinuo.

Los costos de la desvinculación en los distintos modos de extinción del contrato de trabajo: despido con justa causa, despido incausado, despido indirecto, abandono de trabajo, cumplimiento del plazo, cumplimiento del objeto, mutuo acuerdo y voluntad concurrente de las partes. Forma de instrumentar el despido, formalidades exigidas para la validez de la causal invocada.

2.- LAS MODIFICACIONES EN LAS CONDICIONES ORIGINALES DEL CONTRATO DE TRABAJO Y SUS POSIBILIDADES EN TIEMPOS DE CRISIS

Posibilidad de modificar las condiciones pactadas originalmente en el contrato de trabajo. Modificaciones válidas y modificaciones inválidas. Modificaciones que no requieren el consentimiento del trabajador. Modificaciones que requieren el consentimiento del trabajador. Limitaciones normativas. Facultades del empleador: los alcances del iusvariandi. Casos prácticos: modificaciones injuriosas y no injuriosas de la remuneración, de la duración de la jornada, del horario de trabajo, del lugar de prestación de tareas, etc. Formalidades para la realización de modificaciones de las condiciones del originales del contrato.

3.- RUBROS CONSIDERADOS FIJOS Y VARIABLES A LA HORA DE DETERMINAR LA REMUNERACIÓN EN DISTINTOS INSTITUTOS Y SU INCIDENCIA EN LOS COSTOS

La incidencia de las remuneraciones variables en la determinación de la retribución vacacional, en la remuneración por enfermedad inculpable y los feriados. Distintos mecanismos establecidos por la LCT para la determinación de las variables de acuerdo con la situación a liquidar en base a promedio. El tratamiento de las horas extras. Situación de las comisiones. Tratamiento de los premios y adicionales otorgados por convenio colectivo o establecido por la empresa. Criterios para determinar si un rubro de la remuneración debe ser considerado fijo o variable.

4.- SITUACIONES ESPECIALES DE JORNADA NOCTURNA Y MIXTA, SU FORMA DE CÁLCULO Y SUS RIESGOS EN LOS COSTOS LABORALES

La jornada nocturna y la jornada mixta en la LCT y en la Ley de Trabajo Agrario. Horas extras nocturnas y horas extras en jornada mixta. Su forma de cálculo. Determinación del plus por nocturnidad en la jornada mixta y su correcta forma de cálculo. Jurisprudencia nacional aplicable y criterios en la práctica. Situación legal de la redistribución horaria en la jornada nocturna y su incidencia en el cálculo de la remuneración del trabajador. Situación de la redistribución horaria en la jornada mixta y su incidencia en el cálculo de la remuneración del trabajador. Situaciones que impactan en incremento del costo para el empleador.

5.- EMPLEO NO REGISTRADO Y COSTO LABORAL. RIESGO Y PROYECCION DEL COSTO LABORAL

Falta de registración del trabajador o registración deficiente de la fecha de ingreso y/o de la verdadera remuneración.

Situación frente al trabajador y alcance económico de los reclamos que puede efectuar. Potenciales costos a afrontar por el empleador y su determinación. Situación frente al Ministerio de Trabajo, sanciones e importancia de las multas aplicables. Situación frente a la AFIP, esquema sancionatorio. Costos. Esquema de agravamientos y reducción de sanciones.

Situación frente a la obra social y frente al sindicato.

6.- SUSPENSIONES Y SITUACIÓN DE CRISIS EN LA EMPRESA. PROCEDIMIENTO Y ALTERNATIVAS

Distintas herramientas para paliar la situación de crisis a las que puede acudir el empleador. Suspensiones por fuerza mayor y por causas económicas. Procedimientos requeridos para su validez. El rol del asesor laboral en situaciones de crisis para la toma de decisiones.

Despidos por fuerza mayor y por causas económicas. Cierre parcial o total del establecimiento por vacaciones. Situación de los trabajadores y los posibles salarios caídos en caso de cierre por vacaciones.

7.- PARO NACIONAL. SITUACIÓN FRENTE A LA REMUNERACIÓN Y PREMIOS DEL TRABAJADOR

Adhesión al paro. Pago del salario. Casos en que debe abonarse la remuneración y casos en que no hay obligación de abonar la remuneración. Presentismo, puntualidad otros premios. Reintegro de gastos. Situación de fuerza mayor.

8.- LEGAJO DEL TRABAJADOR Y PREVENCIÓN DEL COSTO LABORAL

Como llevar el legajo del trabajador. Contenido obligatorio del legajo. Contenido mínimo y necesario recomendado por sobre el contenido obligatorio. Normativa que hace a la confección del legajo y su cumplimiento.

9.- TRANSFERENCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO Y CESION DEL ESTABLECIMIENTO Particularidades y diferencias. Consecuencias para el empleador cedente y el cesionario. Consecuencias para el trabajador. Régimen de responsabilidad solidaria entre cedente y cesionario. Formalidades y modelos.

10.- SANCIONES DISCIPLINARIAS

Poder disciplinario del empleador. Requisitos de validez para su aplicación. Apercibimientos, amonestaciones y suspensiones disciplinarias. Pautas a tomar en cuenta para su correcta aplicación. Progresividad de las sanciones. Impugnación.

11.- COMO ACTUAR FRENTE AL EMBARGO DE LA REMUNERACION

Embargos comerciales. Embargos por alimentos y Litis expensas. Límite de embargabilidad. Cuota de embargabilidad. Tratamiento en caso de embargos simultaneos.

12.- NOVEDADES

COSTO

CICLO COMPLETO $3000,00

CADA MODULO $800,00

PRECIO ESPECIAL PARA JÓVENES MATRICULADOS

DESCUENTO DEL 10% POR INSCRIPCIÓN ANTICIPADA HASTA EL 25/04

secretaria
tecnica
boleta de
aranceles
comisiones
de estudio
capacitación
profesional
bolsa de
trabajo
mi
consejo

secretaria
tecnica

boleta de
aranceles

comisiones
de estudio

capacitación
profesional

bolsa de
trabajo