Experiencias de Certificación RT49 por el Lic. Rodolfo Garro Artusio MP: A-239

¿Sabías que San Juan cuenta con el 100% de profesionales de Planes de Negocios certificados, siendo una referencia en el país? El Lic. Rodolfo Garro Artusio MP A-239 nos cuenta sobre su certificación en la RT - 49.

1. ¿Cómo abordaste la relación con el cliente para garantizar su compromiso y confianza en el proceso de certificación del plan de negocio?

Tuve que superar algunas barreras de sesgo inicial, de desconocimiento general de la herramienta (plan de negocios). Tuve que explicar al cliente las bondades del plan de negocios entendido como un manual de instrucciones, una hoja de ruta, un instrumento de gestión necesario para planificar una idea de negocio con su puesta en marcha. A raíz de esto, posteriormente, entendida la herramienta, el proceso fluyó naturalmente creciendo la confianza y expectativa en el producto final. 1° conclusión: debemos aprender a ofrecer esta herramienta, exhibiendo sus bondades para el empresario… no pretendamos que el paciente vaya al médico a indicarle qué estudio debe realizarle para diagnosticarlo, el proceso es a la inversa, el médico indica herramientas a utilizar para lograr un diagnóstico y tratamiento del paciente.

2. ¿Qué estrategias de promoción y comunicación utilizaste para generar interés en la certificación del plan de negocio entre los empresarios y emprendedores?


Concientizando al empresario sobre la importancia de planificar a la hora de emprender, haciendo un análisis exhaustivo de la idea, logrando la emisión de un dictamen (opinión profesional) sobre la razonabilidad del plan de negocios, en su conjunto. Como consecuencia de la vertiginosidad en la vida del empresario argentino, se suele postergar lo “importante” por lo “urgente”, el principal trabajo aquí fue resaltar lo “importante” sobre lo “urgente”. Simplemente exhibí las bondades del plan de negocios, agregando que, al estar certificado, estoy poniendo mi firma y convalidando la razonabilidad de los supuestos considerados y demás aspectos planteados en el plan de negocios. Plantié también la posibilidad de exhibir este documento a terceros (legalización), brindando elementos de certeza que optimicen las decisiones que se tomen a tal fin, ya que el mismo ha pasado por una auditoría. 2° conclusión: debemos resaltar la importancia de la auditoría para los usuarios de un trabajo profesional, además debemos capacitarnos en auditoría.

3. ¿Cómo adaptaste el proceso de certificación para satisfacer las necesidades específicas y la naturaleza única de cada plan de negocio?


Según la naturaleza de cada proyecto partí de puntos diferentes. En un caso lo hice desde el área de producción, definiendo función de producción, costos fijos, variables, distribución, entre otros, ya que se trataba de un proyecto de índole industrial. 
En otro caso, referido al área de servicios, tuve que iniciar un poco en la parte normativa ya que se trataba de una disciplina que tenía muchos aspectos técnicos en materia de tecnología de la información, finanzas y legales. Una vez superado esta etapa normativa, legal y técnica, avancé con la estrategia comercial. 
En ambos casos, la naturaleza del proyecto me indicó el punto de partida para comenzar a desarrollar el plan de negocios.

4. ¿Cuál fue el enfoque clave que te llevó a materializar con éxito la certificación del plan de negocio, superando posibles obstáculos y desafíos?

Centrarme en la norma para la confección del documento final, tratando de ser pragmático y riguroso sobre las estimaciones y supuestos analizados. Como así también saber valerse de un equipo de trabajo, solicitando la asistencia necesaria para cubrir aquellos aspectos a los cuales la idoneidad, experiencia o disponibilidad, no permiten abarcar. 3° conclusión: es fundamental hacer networking y saber delegar.

5. ¿Cómo has contribuido al crecimiento y desarrollo de las empresas a través de la certificación de planes de negocio?

Se brindó con el plan de negocios una hoja de ruta, un radar, un mapa que permitió al empresario saber qué pasos dar para avanzar, como así también qué aspectos considerar, dónde poner mayor cuidado, requerimientos, etc. En todos los casos la presentación del trabajo final, explicando de mi boca las conclusiones alcanzadas en cada aspecto y la opinión final, tuvieron una recepción asombrosa por parte del cliente, viéndose sorprendidos por el alcance de la herramienta. 4° Conclusión: Lo exhaustivo y ambicioso de la norma lleva al empresario a esforzarse y sofisticar el análisis de una idea de negocio, de manera que las decisiones que se tomen sean las más convenientes para cada momento y para cada usuario. No se trata de complejizar por un simple tecnicismo, sino para buscar la excelencia profesional a la hora de analizar una idea de negocios. La exposición del trabajo final es vital.

6. ¿Qué lecciones aprendidas o consejos clave compartirías con otros profesionales que buscan certificar planes de negocio de manera efectiva y eficiente según la RT 49 de FACPCE?

Ofrecer al cliente la herramienta que necesite en virtud de cada necesidad, demostrando las bondades de un trabajo firmado por un profesional matriculado y con validez ante terceros. Es crucial tener un mensaje contundente y preciso sobre qué herramienta utilizar para atender una necesidad, habiéndose detectado mediante una escucha activa. Debemos confiar en nuestros conocimientos y formación. Por otra parte, debemos saber tangibilizar y estandarizar nuestros servicios (emisión de un informe, redacción de un documento, darle un formato formal) que permita entender que el cliente está recibiendo “algo” tangible. Esto a su vez permite poder presupuestar de forma eficaz, dando seguridad al cliente y certeza de la solución a brindar. Los Lic. en Adm. en sí tenemos más formación en habilidades blandas, sin embargo, al empezar a existir normas técnicas que regulan nuestros trabajos, debemos ponernos más técnicos y desarrollar aptitudes y actitudes a tal fin.

En un caso se trató de la instalación de una planta industrial como nueva unidad de negocio de una empresa en marcha y, en otro caso, se trató de la eclosión de una consultora dedicada al asesoramiento de inversiones en activos digitales.

Contacto:

secretaria
tecnica
boleta de
aranceles
comisiones
de estudio
capacitación
profesional
bolsa de
trabajo
mi
consejo

secretaria
tecnica

boleta de
aranceles

comisiones
de estudio

capacitación
profesional

bolsa de
trabajo