En el Día de los Licenciados en Administración, revivimos las Jornadas Provinciales

Una temática de actualidad tanto para profesionales como estudiantes avanzados, con mucha participación presencial y virtual.


En forma conjunta con la Universidad de Congreso, la Universidad Católica de Cuyo y la Universidad Nacional de San Juan, se realizaron las VIII Jornadas Provinciales de Administración.

La organización general estuvo a cargo de la comisión de Administración del Consejo, que concretó las Jornadas en doble modalidad: presencial y virtual, para favorecer la participación de mayor cantidad de interesados.

Las jornadas se desarrollaron en dos días y contaron con la presencia de destacadas personalidades del ámbito de la Administración, que compartieron su experiencia con los participantes.

Eva Fontana: El teletrabajo en pandemia

Como parte de su experiencia de diez años en teletrabajo, la licenciada en Administración Eva Fontana aportó su trabajo en Contact COVID, es decir, el abordaje de las personas con el virus como así también los casos sospechosos.

“Actualmente, estamos trabajando gracias al desarrollo de esas herramientas, otros tantos proyectos que tienen que ver con el teletrabajo. Si bien soy una defensora del teletrabajo, estoy segura que hay cosas que se tienen que hacer presenciales. Ninguno de los extremos es bueno, la desconexión total con la sociedad no es buena y creo que las herramientas de comunicación son importantes, pero creo que ni la total virtualidad ni la total presencialidad sean lo mejor. Todo es bueno en su medida y bien trabajado. En cuanto a la formación de los futuros licenciados en administración, hay que introducir ya el uso de las herramientas y tecnología. Muchos de ellos ya tuvieron clases virtuales y han empezado a usar herramientas para continuar con una vida que dejó de ser normal, por eso es importante que sepan que se puede trabajar de la misma manera con las dos modalidades”, expresó Eva Fontana.

Rodolfo Garro: Certificación de Planes de Negocios

La resolución técnica 49, que permite a los licenciados en administración la firma de Planes de Negocio, fue el tema abordado por el licenciado y contador Rodolfo Garro. “Hemos tratado este tema por la trascendencia que tiene, porque implica la participación del administrador en el Consejo de Ciencias Económicas. En estas jornadas, hemos abordado aspectos de la norma y el rol del administrador en la tarea de auditoría, cuál es el informe que se emite y las opiniones que se tienen en virtud del Plan de Negocios que audita y su analogía con el proceso de Certificación de Estados Contables. Este es un tema de mucho interés y los administradores no tenemos mucha gimnasia, porque no estamos acostumbrados a certificar trabajos. Existen muchas consultas acerca del rol del auditor, el concepto de independencia, y por eso la idea de esta capacitación para fortalecer la profesión. Creo que tenemos mucho futuro en este sentido, era algo que veníamos esperando hace mucho tiempo”, aseguró Rodolfo Garro.


Jorge Daniel Giménez: La participación en las Jornadas

Desde su rol de coordinador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Congreso, el contador Jorge Daniel Giménez se refirió a la recepción en la comunidad universitaria de la propuesta de las Jornadas. “Gracias a la bimodalidad, que ha sido muy acertada, hemos tenido muy buena respuesta a esta convocatoria. Una vez más se han unido las tres universidades (Congreso, UCCuyo y UNSJ), para poder sumar a estar Jornadas. En las tres existe la implementación de la virtualidad, si bien son diferentes las tres, ya desde la currícula. Hay carreras en las que la presencialidad es fundamental, en otras se ha podido dictar clase en una plataforma”, señaló.


Guillermo Rodríguez: unir experiencia y capacitación

Desde la vicepresidencia de la Comisión de Administración, Guillermo Rodríguez explicó que “el principal objetivo fue atraer a los administradores al Consejo, es muy importante hacerlo para nosotros, ya desde la universidad. Es importante que sepan que pueden acoplar la experiencia y seguir capacitándose. Estamos muy orgullosos de la convocatoria que hemos tenido”, dijo.

“La pandemia no fue bueno, pero hay que capitalizar lo bueno y continuar”, concluyó.


Andrés Flores: el neuromarketing en el comportamiento del consumidor

Con un tema por demás atrapante, Andrés Flores abordó este aspecto poco conocido del marketing. “El neuromarketing es una fusión del marketing tradicional, aplicando todos los conocimientos científicos de las neurociencias. Esta fusión nos lleva a un nuevo paradigma, que tira abajo los antiguos paradigmas del marketing tradicional, para darle lugar a una nueva neurociencia, para poder avanzar y atraer más consumidores a los productos que uno quiere”, explicó.

Andrés Flores manifestó también que se abocó al estudio del neuromarketing para su trabajo de tesis, por ser un tema de vanguardia. “Es novedoso y moderno, tiene aplicaciones concretas. Por otra parte, es un tema controversial el tema de la ética del neuromarketing, porque hay una delgada línea entre lo que es tratar de convencer al consumido e inducirlo con señales cognitivas y lo que algunos pueden considerar, roza el engaño, para convencerlo de que elija mi producto”, aclaró. 

Leonardo Romero-Leandro Bravo: liderazgo para administradores

“Muchos pueden hablar de liderazgo, pero no siempre se sabe aplicar. El tema es ese: como transformar a través del liderazgo. Este nuevo líder va a mezclar la motivación, con el liderazgo auténtico, que basa su poder en la capacidad y habilidad, que es muy importante”, señaló Leonardo.

Leandro Romero, por su parte, señaló que su presencia obedeció a aportar desde su lugar de licenciado en Recursos Humanos, a esta visión de liderazgo transformador. “Esto es una herramienta muy interesante para gestionar los cambios, en estos contextos actuales tan inestables y turbulentos”, dijo.

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